el equipo

NIEVES FRECHILLA

Musicoterapeuta, cantante, compositora y escritora

Hola,

Soy Nieves Frechilla, educadora social y máster en musicoterapia, además de cantante y compositora.


Como educadora social, he dedicado mi carrera a acompañar a menores en riesgo de exclusión social, utilizando mi conocimiento y sensibilidad para brindarles apoyo y esperanza en momentos difíciles.


He tenido la oportunidad de trabajar como musicoterapeuta en la fundación "Menudos Corazones", donde empleé la música como herramienta terapéutica para ayudar a niños con problemas cardíacos. Mi experiencia también abarca el ámbito de la discapacidad, donde colaboré con la fundación "Amas Social", promoviendo el desarrollo emocional y creativo de personas con diversas discapacidades.


Durante más de cuatro años, desempeñé un papel crucial como musicoterapeuta en el Hospital de Cuidados Vianorte-Laguna, ayudando a pacientes a encontrar consuelo y alivio a través de la música en momentos críticos de sus vidas.


Actualmente, soy parte de la Fundación "Porque Viven", donde trabajo como musicoterapeuta en la unidad de cuidados paliativos pediátricos del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, y también brindo atención domiciliaria a niños en cuidados paliativos. Mi enfoque en la musicoterapia va más allá del tratamiento de enfermedades, centrándose en descubrir las capacidades creativas y emocionales de cada individuo. Creo firmemente en que trabajar con las emociones puede transformar vidas, y mi labor diaria es un reflejo de esta convicción.


Soy también la creadora del proyecto "Re-componiendo las emociones", un programa de acompañamiento a través de la música y las palabras para iluminar vidas, utilizando la música como un canal directo para trabajar las emociones e integrar las experiencias vitales. Mi objetivo es ayudar a las personas a RE-COMPONER su conciencia emocional, fluyendo con la música.

PALIATIVOS PEDIÁTRICOS

ABRAZANDO

LAVIDA

Paliativos

adultos

EN MI

MAR

KATIA MÁRQUEZ


un poco de mi historia

Musicoterapeuta, cantante, compositora y escritora


Cuando tenía 16 años mi mejor amiga se suicidó, y me quedé sin alas para levantar mi propio vuelo, no había nada a mi alrededor que me hiciera sentir que alguien realmente me entendía y buscara una verdadera conexión conmigo y mi problema. Tras años sin lograr salir de la depresión, de la pérdida, del encierro en mi propio yo, de la desconfianza y del miedo, encontré dos aliadas que han sido hasta el día de hoy mis mejores compañeras: la música y la poesía y entonces descubrí el poder de la palabra y más aún, el poder de la música para sanar los corazones rotos por la tristeza y la soledad, descubrí que creando mis propias palabras y melodías siempre podría expresarme, ayudar a otros y dejar una huella de amor, esperanza, compromiso social y alegría en el mundo.

He experimentado mi propio rescate gracias a la fuerza de la palabra y he aprendido que el dolor solo se vence con Esperanza y que la única forma de ayudar a las personas es conectando con ellas, entrando en su propio mundo. Soy una mujer fuerte, apasionada, entregada y me he reconciliado con la vida. Hoy soy feliz.

Desde entonces, me he dedicado a cantar todo lo que escribo, que es simplemente todo lo que siento. Llevo más de 30 años escribiendo y cantando canciones y me he volcado en las personas, buscando siempre la cercanía, estableciendo una verdadera conexión con el interior de sus vidas. Actualmente soy musicoterapeuta, además de escritora y cantautora. Tengo el privilegio de acompañar personas al final de sus vidas, en unidades de cuidaos paliativos, y también acompaño adultos con deterioro cognitivo leve y severo, que están en sus últimos años de vida, en esos momentos en los que ellos mismos no saben quiénes son, pero los que estamos a su alrededor si lo sabemos y les ayudamos a no perder su identidad. Trabajo además con pacientes con patologías psiquiátricas, en el ámbito de la salud mental.

Conozco el dolor, lo he vivido en mi piel y lo veo a diario en otras pieles y siento que la vida me ha hecho un gran regalo al permitirme acompañar estas vidas y estar  más cerca del ser humano y sus necesidades.

Mi misión es intentar que tú también encuentres tu camino, tu propia luz y tu paz y acompañarte en tu proceso de la mejor forma que sé, desde la composición terapeuta canciones.

Me gustaría que tu camino y mi camino se cruzaran, y aprendamos juntos a seguir andando.

Quisiera enseñarte como la canción puede llegar a ser la compañera de tu angustia y tu alegría, así es que Estoy aquí para ti, con melodías y palabras que sanan y cuidan el alma.


CONGRESO

ALMA

UNIDAD DE PALIATIVOS

TAL COMO SOY

MOSTRANDO NUESTRA PROFESIÓN